Importante golpe de la Policía Nacional

 

CAE BANDA IMPLICADA EN FRAUDE A LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES

El mes de julio terminó con anuncios positivos por parte de la Policía Nacional que nuevamente culminó con éxito investigaciones que le permitieron desmantelar una banda implicada en fraude al Sistema de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC). Se investiga ahora acerca de la complicidad de algunos CDA´s que estarían desarrollando sus actividades sin el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y legales establecidos en las normas.

Las  investigaciones de la Policía Nacional se desarrollaron mediante una operación encubierta que finalizó luego de casi un año de silencioso trabajo en el que lograron establecer con detalle el modus operandi de la banda.

ASO-CDA celebra el empeño de la Dirección de Tránsito de la Policía en desmantelar este tipo de acción criminal que de cuando en cuando permea la actividad de la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes y afecta al sector empresarial de los CDA`s, que tiene como propósito contribuir en la mejora de la seguridad vial y la protección ambiental de los colombianos.

En esta dirección, ASO-CDA anima a la comunidad en general y a los propios CDA`s a que denuncien cualquier conducta anómala que identifiquen o detecten en las diferentes ciudades del país. Como la Asociación lo ha expresado de tiempo atrás, tarde o temprano, al final siempre se restablecerá el orden, el deber ser, en esos mercados o ciudades donde la delincuencia se atreve a llevar a cabo su accionar.

Con los ajustes regulatorios introducidos por las autoridades competentes en los últimos dos años, relacionados con la regulación de la tarifa para la prestación del servicio de la Revisión Técnico Mecánica a los vehículos, la vigilancia o monitoreo en línea a los Centros de Diagnóstico Automotor a través del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) y la intensificación de la supervisión, inspección y control a los CDA`s por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte, cada vez más se cierra el cerco a la delincuencia y se avanza en el propósito de  contar en Colombia con un servicio de inspección técnica vehicular a la altura de los más desarrollados en el mundo.

En este sentido ASO-CDA resalta también con beneplácito la desconexión del Registro Único de Tránsito -RUNT de la que han sido objeto más de diez (10) Centros de Diagnóstico Automotor en las últimas semanas por orden de la Superintendencia de Puertos de Transporte como resultado de investigaciones de orden administrativo, soportadas en el Sistema de  Control y Vigilancia (SICOV), que los han hecho acreedores a sanciones que determinan la desconexión de la plataforma RUNT.